Mujeres Montañistas del Mundo: Loreto, fundadora de Mountain Women Club Chile

Mujeres a la Cumbre presenta un nuevo ciclo de entrevistas que tendrá como protagonistas a referentes de montaña y mujeres de distintas partes del mundo. Son nuestras partners y sus historias nos inspiran, su labor grupal nos contagia y su lucha nos une.

Son las líderes de los grupos que conforman la red internacional Mujeres Montañistas del Mundo (*), nuestro proyecto que no conoce de fronteras y que tiene como objetivos alzar nuestras voces y también promover la diversidad cultural, el desarrollo local y la inclusión como elementos de profunda riqueza y aprendizaje compartido.

De esta forma abrimos un espacio nuevo de expresión, de conocimiento, de una unión pura y desinteresada bajo el mismo lema: amar la montaña protegiendo juntas la Madre Tierra.

Hoy presentamos a Loreto Alejandra Pérez Fuenzalida, una apasionada de la montaña nacida en Chile que se describe como aventurera y nómade y que vive «simple y sencillo». Ella es atleta Buff Chile, forma parte del equipo de Mujeres a la Cumbre en Chile y fundó Mountain Women Club, sobre el cual hablamos.

Sobre Loreto y MWC

Su emprendimiento genera instancias recreativas y deportivas, donde se reúnen mujeres de diferentes edades, niveles socioeconómicos, estados físicos y personalidades para realizar una actividad en común, que por lo general no realizan a diario o frecuentemente porque no se atreven.

«Las actividades que ofrecemos en MWC varían entre trekking, trail running, trail camp, esquí de montaña y otros deportes de montaña, donde no sólo se practica la actividad como tal sino que se enseñan las técnicas de cada disciplina y la cultura de montaña», comparte Loreto quien creó el grupo en abril de 2021, con sede en Santiago de Chile.

Además, destaca que a las mujeres participantes se las orienta y se les hace entrega de herramientas para que en el futuro sean capaces de desenvolverse de manera segura y autónoma en ambientes de montaña.

¿Cómo comenzó el MWC?

Comenzó con un club de trail running. En sus primeras instancias tuvimos que adaptarnos al entrenamiento online ya que estábamos en cuarentena por la pandemia de coronavirus. Pero siempre estuvo la proyección de realizar diferentes actividades de montaña.

¿Qué te motivó a formar este club?

Noté una la inmensa cantidad de mujeres que no se sienten seguras haciendo actividades outdoor, que necesitan el apoyo, la complicidad de otras mujeres, la guía y el profesionalismo para sentir seguridad en este tipo de actividades. Mujeres comunes con ganas de hacer cosas extraordinarias. Además del gran interés que tenían en mejorar sus capacidades físicas y objetivos personales.

El foco de acción de Mountain Women Club es generar instancias de aprendizaje donde la experiencia le entregue a las participantes las herramientas necesarias para poder disfrutar de la montaña de manera segura. «La mejor forma de aprender es haciendo», comparte.

Una pregunta casi obligada para hacer es qué la motivó para integrarse a Mujeres Montañistas del Mundo. Casi sin dudarlo, Loreto reflexiona: «Me motiva poder compartir con más mujeres la misma pasión, poder enlazar nuestros conocimientos y experiencias, compartir y aprender unas de las otras así como también motivar a más mujeres en el mundo para que se animen a realizar actividades de montaña».

(*) Sobre Mujeres Montañistas del Mundo

Mujeres Montañistas del Mundo es un proyecto colaborativo entre los colectivos Mujeres a la Cumbre (Argentina y Chile), Mountain Women Club (Chile), Feminist Hiking Collective (Europa), Empowering Women of Nepal (Nepal), Women Who Hike Africa (Kenya), Kilimanjaro Women (Tanzania) y Cholitas Escaladoras (Bolivia).

Sus integrantes son trekkeras, guías de montaña, porteadoras y trabajadoras de montaña que desean incentivar a más mujeres a involucrarse con la montaña, promoviendo el montañismo como herramienta de desarrollo local, cuidado colectivo, para construir humildad, resiliencia, conexión, empatía y reciprocidad.

Para conocer más sobre el proyecto que tiene como misión reunirnos en Mendoza (Arg.) y subir el Cerro Aconcagua podés ingresar al siguiente enlace: http://mountainwomenoftheworld.org/

Fotos: Gentileza Mountain Women Club

Translate »