Ascenso al Nevado HUAYNA POTOSÍ (6080m), Cordillera Real – ANDES DE BOLIVIA

14 al 19 de julio 2024

Bolivia siempre sorprende. Su pueblo, sus tradiciones y sus atractivos naturales y culturales hacen la diferencia!

Esta propuesta de 6 días en los andes de Bolivia será un poco más desafiante en términos de exigencia física y aclimatación a la altura. Pero será una experiencia rica en cultura local y paisajes que quedarán en tu memoria, retina y en todos tus sentidos por siempre! 

“Huayna Potosí” Su nombre en lengua aymara significa «cerro Joven» (Huayna: joven; Potosí: cerro). Por su proximidad a la ciudad de La Paz y su accesible ruta normal, es una de las montañas más concurridas de la Cordillera Real. Es un objetivo para montañistas que buscan ascender una cumbre de 6000 m s. n. m. por una ruta corta y fácil.

Itinerario día a día

Día 1 (14 julio): La Paz (3640m)

Llegada a la ciudad de La Paz (3640 msnm), capital de Bolivia. Tendremos un city tour que inicia a las 15 hs por esta pintoresca ciudad, para conocer sus ferias, cultura y mercados locales. Además, como estaremos a una altura de unos 3600 mts, aprovecharemos esta caminata por las calles de La Paz, para iniciar con el proceso de aclimatacion a la altitud. Este dia es muy importante hidratar mucho, y movernos despacito.

De vuelta en el hotel, realizaremos el chequeo de equipo necesario para nuestro ascenso y dejaremos todo preparado para los días de nuestra expedición en la montaña. El alojamiento de esta noche será en un hotel increíble en pleno centro de la ciudad. Se trata de una antigua casa colonial restaurada del siglo XVII ubicada a escasos metros de la Iglesia de San Francisco, en pleno centro histórico y declarada Patrimonio arquitectónico.

Esta noche cenaremos todas juntas con las mujeres de la expedición que regresa de la Cordillera Real, quienes estarán ya finalizando su viaje por Tuni-Condoriri. Podremos compartir sus experiencias, sensaciones y anécdotas de su viaje. Nos despediremos para continuar camino a nuestro próximo objetivo: el Nevado del Huayna Potosí.

Importante: 

*Si vienes de nuestra primera expe a la Qda. de Condoriri, este día estaríamos llegando a La Paz y ya vendrías con una excelente aclimatación y experiencia previa ideal para este tipo de aventura!

*El desayuno de este día no está incluido en el hotel, en caso de que tu avión llegue temprano a La Paz. 

Día 2 (15 julio): La Paz (3640m) – Almuerzo con Comunidad Alto de Milluni – Campo Base Huayna Potosí (4800 m)

Desayunamos en el hotel en la Ciudad de La Paz y saldremos de allí aprox a las 10 am. 

Este día será muy especial para nosotras porque las llevaremos a conocer a las mujeres de la Comunidad Indígena del Alto de Milluni. Mujeres pastoras, artesanas, tejedoras, agricultoras que compartirán con nosotras sus prácticas más tradicionales junto con su deliciosa gastronomía. Son grandes representantes de su comunidad y será lindo, a través de ellas, acercarnos a sus costumbres y cultura. Allí podrán apreciar sus tejidos y artesanías y llevar algunos obsequios a casa. Disfrutaremos del almuerzo preparadas por ellas mismas en un entorno escénico con el Huayna Potosí de fondo que las dejará sin palabras. 

Luego del almuerzo continuamos nuestro camino (en transporte privado) al campo base de Huayna Potosí. Nos alojaremos en el Refugio Casa Blanca, donde conocerán a Sonia, guía y administradora del lugar. Mujer Fuerte, trabajadora y profesional si las hay. Sus padres fueron quienes construyeron el refugio y trabajaron allí toda su vida. Sonia nació en este refugio y se educó allí. Su vida está ligada por siempre a este sitio. Aprenderemos mucho de las conversaciones que podremos tener con ella, mates calientes y cena por medio. 

Día 3 (16 julio):  Campo Base Huayna Potosí (4800 m) – Glaciar viejo 4.950 msnmCampo Base Huayna Potosí (4800 m)

Saldremos del Campo Base a las 10 am en dirección al Glaciar Viejo de Huayna Potosí. Será una caminata de una hora que nos servirá para continuar con nuestra adaptación a la altura. Una vez allí te daremos nociones básicas de técnicas de montaña y de uso de crampones, manejo de piolets, escalada en hielo y tránsito glaciar. Serán entre 3 a 4 horas de práctica. Luego, retornaremos a nuestro refugio en el Campo Base del Huayna Potosí para descansar y reponer energías.  

Día 4 (17 julio): Campo Base de Huayna Potosí (4.800 msnm) – Campo Alto 5.200 msnm  

Saldremos del Campo Base del Huayna Potosí después de almuerzo hacia el Campo Alto de Huayna Potosí (5200 m). Serán entre 2 a 3 horas de ascenso tranquilo. Una vez allí, tendremos mates calentitos para reponernos, descansar y cenar temprano en el refugio de altura. Este día, cenaremos temprano y nos iremos a dormir pronto; ya que a medianoche tendremos que estar listas bien temprano para nuestro intento de cumbre. 

Día 5 (18 de julio): Campo Alto 4200 msnm – Cumbre Huayna Potosí (6.088 msnm) – La Paz 3.600 msnm 

Finalmente llegó el día! Este será nuestro día de cumbre. Luego de un descanso reparador ;), nos levantaremos a las 12 am para preparar nuestro equipo de montaña. Tendremos un desayuno calentito para partir con toda la energía. Serán entre 5 a 6 horas de ascenso hacia la cumbre. 

El camino a la cumbre es técnico. No tiene una gran dificultad física, pero sí debemos usar arnés, cuerda, piqueta y crampones.La ruta normal para escalar el Huayna Potosí es una escalada sencilla sobre un glaciar.

Las vistas en una mañana despejada desde la cima son increíbles: la montaña es mucho más alta que cualquier otra en cualquier lugar cercano, se pueden ver las demás montañas de la Cordillera Real, el Lago Titicaca, la ciudad de La Paz y parte del Altiplano.

Nuestro retorno al Campo Alto se estima entre 2 a 3 hs. Allí tendremos nuestro almuerzo y luego descenderemos una hora y media hacia el Campo Base. Allí nos estará esperando nuestro transporte para llevarnos al hotel en la ciudad de La Paz. 

En la noche, luego de una buena siesta les propondremos salir todas juntas a cenar para hacer nuestra despedida! 

Día 6 (19 de julio): Desayuno en La Paz (3640 m). Fin de los Servicios.

Desayuno en el Hotel. Traslados al aeropuerto. Despedida y finalización de los servicios.

.

NOTA: El itinerario propuesto está sujeto a cambios debido a contingencias climáticas o de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad del grupo. Las guías se reservan la autoridad de variar los programas a su criterio. Pueden estar segura de que cualquier cambio tienen dos objetivos fundamentales: maximizar la seguridad y las probabilidades de éxito y se basan en el conocimiento y experiencia de nuestras guías.

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Traslado privado desde el aeropuerto hasta el hotel IN-OUT
  • Traslado privado desde La Paz hasta el campo base del Huayna Potosi IN-OUT
  • Todas las comidas durante la estadía en la montaña y con la comunidad Alto de Milluni
  • 2 noches de alojamiento  hab. base doble, con desayuno en Hotel en La Paz
  • 3 noches de alojamiento en Refugios de Montaña en Huayna Potosí (campo Base y Campo alto)
  • Un/a guía de montaña local cada 2 pax
  • Guias Profesionales de Montaña coordinadoras de MAC (ratio segun nro de clientas)
  • Cocinera de montaña
  • Equipo técnico (arnes, crampones, piqueta, cuerda, casco) 
  • Botiquín de primeros auxilios y guías certificadas WFR
  • Comunicación con VHF
  • Remera de Mujeres a la Cumbre
  • Bitácora de viaje
  • Ticket de ingreso al Parque Nacional Huayna Potosí

SERVICIOS NO INCLUIDOS

  • Equipo personal y bolsa de dormir
  • Seguro de AP
  • Snacks  extra
  • Porteador personal
  • Comidas en La Paz
  • Desayuno del día 1
  • Traslados desde lugar de origen hasta La Paz y viceversa
  • propinas, laundry
  • Gastos originados por abandono del itinerario
  • Ningún otro item que no figure en el listado de Servicios Incluidos

VALOR

950 USD valor por persona.

INSCRIPCIONES

https://forms.gle/qPxxHK1nWKkmgT8D8

Traducir