Pato Breuer y Ana Cortés coinciden en que «juntas somos más»

Una de las co-fundadoras de Mujeres a la Cumbre participó del podcast «Hacia lo Salvaje», creado por la española que se sintió atraída desde el momento cero por el proyecto de Mujeres del Mundo al Aconcagua.

Cada 11 de diciembre celebramos el Día Internacional de la Montaña, una fecha que para Mujeres a la Cumbre es más que especial porque, justamente, en cada una de nuestras expediciones buscamos trabajar, nutrirnos, empoderarnos y amalgamarnos con mujeres locales de cada rincón que visitamos.

Este año será único y tomará mayor significado porque nos pilla a un paso de concretar de alguna manera el proyecto Mujeres del Mundo al Aconcagua, el cual hará realidad nuestro sueño de ir junto a mujeres trabajadoras de montaña de otras partes del globo a vivir una experiencia sin igual al pico más alto de América.

Este proyecto que empezó a gestarse en pandemia fue fundado por la red Mujeres de Montaña del Mundo (Mountain Women of the World Network) compuesta por mujeres trabajadoras de montaña de Chile, Argentina, Italia, Tanzania, Nepal y Bolivia. Y tiene como fecha: febrero del 2023.

Su objetivo es visibilizar cómo el montañismo puede fortalecer la justicia económica para las mujeres de la montaña, además de revalorizar la diversidad cultural, el conocimiento colectivo y las experiencias que las mujeres de montaña promueven para proteger los entornos de montaña, sus comunidades y naturaleza en general.

Y justamente hablamos de todo ello en el podcast mágico llamado «Hacia lo salvaje» que hizo Patricia «Pato» Breuer Moreno de Mujeres a la Cumbre con Ana Cortés, de Active Women (España). Ella creó este espacio para la aventura, la naturaleza y el deporte con voz de mujer.

Podcast: De la Pachamama y las Mujeres del Mundo al Aconcagua

Así reza el capítulo compartido entre las dos montañistas que trabajan por el empoderamiento de la mujer. Se conocieron gracias a Ekeney, nuestra guía líder de la Expedición Mujeres al Kili (Kilimanjaro, Tanzania – África), y hoy buscan unir sus fuerzas y tejer lazos que no entienden de distancia terrestre ni física.

Mujeres a la Cumbre (MaC) y el proyecto Mujeres del Mundo Al Aconcagua son el foco de esta entrevista, dos propuestas que ponen en lo alto a la «aventura donde la mujer, la montaña y la vida están en el centro».

En primer lugar, Pato cuenta sobre el nacimiento de MaC -allá por el 2018 con la expedición Mujeres al Kili junto a sus amigas y socias Popi Spagnuoli y Belén Escudero- para después confiar los dos propósitos bien marcados que tiene el emprendimiento.

«Por un lado, queremos acercar a las mujeres comunes a la montaña y que solas no se animan. El foco no sólo está en la cumbre física y geográfica sino también en el transitar y en la vivencia de esa ‘expe’ y conectar consigo misma, el entorno y las demás».

Y por otro, está «la pata social» que es ser una herramienta de promoción social y de desarrollo local. «Queremos llevar oportunidades a las mujeres locales, trabajamos con ellas, con esas guías líderes para su comunidad».

«Se genera un intercambio de experiencias alucinante y luego el vínculo continúa, de hecho, las acompañamos en sus procesos de crecimiento y a partir de ellas conocemos a otras mujeres y así la red se va a ampliando».

Red Mujeres de Montaña del Mundo

Así es como nació el contacto con otras organizaciones internacionales y la creación, en conjunto de la Red Mujeres de Montañas del Mundo. «Con esta red estamos trabajando en el proyecto de investigación de mujeres y montaña en 8 países donde tenemos representación; mostrando los desafíos que enfrentamos en este ambiente».

La expedición al Aconcagua llamada Mujeres del Mundo al Aconcagua estaba pendiente desde los orígenes de nuestra fundación como Red y hoy tendremos 15 representantes de diferentes países. «Queremos darle la oportunidad a aquellas chicas referentes de mujeres y líderes en sus países, que puedan venir y generar una plataforma internacional que permita visibilizar la diversidad cultural como así también los desafío que hay en los territorios».

«Que sea una plataforma de experiencias, de intercambio de prácticas, y aprendizajes, que sea un intercambio y colaboración puro» y para que esto sea posible se están recaudando recursos y haciendo muchos trámites, gestiones y gastos para lograr la obtención de las visas.

Para conocer más de este proyecto, lo que nos mueve, apasiona e inspira y cómo puedes ser parte compartimos este podcast «Hacia lo salvaje» con la increíble entrevista que Ana Cortés le hizo a Pato.

¡Gracias!

Más sobre Mujeres de Montaña del Mundo

Mountain Women of the World Network

Traducir