Mujeres al Aconcagua, nuestra propuesta para febrero 2023

Mujeres al Aconcagua es una propuesta de dieciocho (18) días y diecisiete (17) noches, del 02 al 18 de febrero del 2023, por la ruta normal del Parque Provincial Aconcagua, por la Quebrada de Horcones (Mendoza, Argentina).

Es una expedición al Techo de América, a una de las Seven Summits, pensada por y para mujeres. Nuestro deseo es facilitar de una manera integral, a todas aquellas que se lo propongan, la posibilidad de encontrar el camino hacia su cima interior y hacia la cima de la montaña más alta del continente americano.

Por qué elegirnos

Somos un equipo formado por mujeres amantes de la montaña y guías profesionales que ofrecemos experiencias transformadoras en la naturaleza y con pares. Las propuestas son exclusivas de mujeres y no se hace distinción de religión, color e ideología.

Contamos con una amplia experiencia en gestión de grupos de mujeres en ambientes agrestes; estamos comprometidas con el cuidado del medio ambiente y trabajamos en equipo para asegurarte una experiencia única.

Cada detalle de las excursiones está pensado y gestionado para la seguridad de todas por eso elegimos personal profesional capacitado.

Cómo será la expedición Mujeres al Aconcagua

La expedición inicia en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Pasamos la primera noche en altura, a 2770 msnm, en Villa de Los Penitentes, para iniciar con el proceso de aclimatación. Aquí se coordina la logística con las mulas y al otro día, ingresaremos al Parque Provincial Aconcagua por la Quebrada de Horcones hacia el campamento Confluencia, a 3400 msnm, punto en los que se unen los ríos Horcones Superior e Inferior.

Luego de dos noches allí, habiendo visitado el mirador de la famosa Pared Sur del Cerro Aconcagua a 4000 msnm, iremos al enorme Campo Base (BC) Plaza de Mulas a 4370 msnm. Este es uno de los dos días más exigentes de nuestra expedición junto con el día de cumbre.

Una vez en el BC nos tomamos varios días allí para portear nuestras pertenencias y la comida a los campos de altura, con el objetivo de aclimatar y descansar antes de nuestro ascenso a la cumbre.

La etapa final inicia con el ascenso al Campo 1, Canadá a 4900 msnm. Luego al Campo 2, Nido de Cóndores a 5400 msnm, en donde podremos vivenciar los atardeceres y puestas de sol más bellas que se puedan imaginar.

Continuaremos nuestro ascenso hasta el Campo 3, llamado también Campo “Cólera”. Este campamento es común a la Ruta 360, aquí es donde confluyen ambas rutas.

El día de cumbre iniciamos muy temprano el ascenso ganando casi 1000 metros de desnivel y llegando a los 6961 metros, el punto más alto del todo el continente, el “Techo de America”. Esta es una jornada extensa y plena de emociones.

Descendemos al Campo 3 y al día siguiente al Campo Base Plaza de Mulas a festejar.

Finalmente, el último día de la expedición, descendemos por la Quebrada de Horcones, y podremos observar nuevamente el Cerro Pirámide y una parte de la inmensa e inexpugnable pared sur, la cual se contemplará completamente desde la Laguna de los Horcones.

Itinerario día por día al Cerro Aconcagua

Día 1: Ciudad de Mendoza (770 msnm)

Llegada a la ciudad de Mendoza. Traslado hasta Hotel. Encuentro con las Guías para evacuar dudas y chequear el equipo (Mendoza es el último lugar donde es posible comprar o alquilar equipo de montaña). Asistencia para sacar el permiso de Ingreso al Parque Aconcagua. Cena de Bienvenida. Alojamiento: Hotel base doble/triple con desayuno- Comidas: No incluidas

Día 2: Mendoza / Penitentes (2770 msnm)

Después del desayuno (D) nos trasladaremos en un transfer privado desde Mendoza hacia Penitentes. Almuerzo en Uspallata (camino a Penitentes). Alojamiento en Refugio de Montaña. Preparación del equipo a trasladar en mula. Cena (C).

Día 3: Penitentes (2770 msnm) / Quebrada de Horcones (2880 msnm) / Confluencia (3400 msnm

Desayuno en el refugio. Transfer desde Penitentes a la entrada del Parque Aconcagua. Trekking (3 a 4 hs aprox.) al campamento Confluencia. Campamento y cena. Alojamiento: Tienda de montaña – Comidas: D, Lunch (L) y C.

Día 4: Confluencia (3400 msnm) / Mirador Plaza Francia (4000 msnm) / Confluencia (3400 msnm)

Este día temprano por la mañana luego del desayuno, realizaremos un trekking desde Confluencia hasta el mirador de Plaza Francia (7 a 8 hs aprox.) ida y vuelta. Allí tendremos una espectacular vista de la inmensa pared sur del Cerro Aconcagua. Regreso a Confluencia. Campamento y cena. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L & C.

Día 5: Confluencia (3400 msnm) / Plaza de Mulas (4370 msnm)

Desayuno. Comenzaremos un trekking de 8 a 9 horas aprox. Este será uno de los días más demandantes de esta aventura, junto con el día de cumbre. Vamos a cruzar el Rio Horcones Inferior por un puente para seguir nuestro camino hacia la conocida y extensa Playa Ancha, 12 km ascendiendo gradualmente unos 300 a 400 mts. de desnivel hasta la Piedra Ibañez.

Allí almorzaremos para luego continuar nuestro ascenso hasta la empinada Cuesta Brava que nos llevará a Plaza de mulas Inferior y luego finalmente arribaremos al CB Plaza de Mulas en donde podremos descansar y disfrutar del campo base. Campamento y cena. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

Día 6: Plaza de Mulas (4370 msnm)

Día de descanso en CB Plaza de Mulas. Caminatas de aclimatación opcionales. Es posible realizar una caminata hasta el viejo Hotel para poder tener una fabulosa panorámica de la ruta normal del Cerro
Aconcagua y el campo base. Este día también organizaremos la comida de altura y las pertenencias que portearemos al día siguiente al campo 1. Pensión completa en BC. Alojamiento Tienda de montaña. Comidas: D, L (Lunch) & C.

Día 7: Plaza de Mulas (4370 msnm) / Campo 1 – Canadá (4900 msnm)

Desayuno. Porteo al Campo 1. Realizaremos un ascenso hasta los casi 5000 mts., porteando cargas de combustible y comida que necesitaremos para nuestra estadía en los campos altos y fundamentalmente para adaptarnos gradualmente a la altura.

El ascenso a un campo alto y posterior descenso al campo inferior, es llamado “sistema de serrucho” y favorece el proceso de aclimatación. Este es un día exigente ya que portearemos entre de 8 y 10 kgs. y nos demoraremos alrededor de 3 a 4 horas de marcha hasta Canadá Camp, en el cual podremos chequear la adaptación de nuestro organismo en la altura y apreciar desde lo alto las Quebradas de Horcones y todos los cerros circundantes.

Regreso al Campamento Base en unas 2 hs. Descanso. Cena. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

Día 8: Plaza de Mulas (4370 msnm)

Día de descanso y aclimatación en CB Plaza de Mulas. Charla con las guías sobre la estrategia que se utilizara en el ascenso a la cumbre en función del grupo, el proceso de aclimatación y la meteorología. Chequeo médico, revisión de equipo y mochila para ser transportada al día siguiente. Pensión completa. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

Día 9: Plaza de Mulas (4370 msnm) / Campo 1 – Canadá (4900 msnm)

Desayuno. Este día abandonaremos las comodidades del campo base para iniciar una nueva etapa de la expedición: el ascenso paulatino hacia el intento de cumbre. Ascenso hasta el C1 Canadá. Campamento, descanso y preparación del equipo y comida para el siguiente ascenso. Descanso y cena. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L & C.

Día 10: Camp 1- Canadá (4900 msnm) /Camp 2 – Nido de Cóndores (5400 msnm)

Desayuno. Ascenso desde Canadá hasta Nido de Cóndores. Este campamento es un campo con una vista increíble. Los hermosos atardeceres son ideales para tomar excelentes fotos. Además se encuentra a una altitud en la cual todavía nuestro organismo continua aclimatándose. Aquí nos quedaremos a descansar y a evaluar la ventana de buen tiempo para nuestro intento a cumbre. Campamento y cena. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L & C.

Día 11: Camp 2- Nido de Cóndores (5400 msnm)

Desayuno. Dia de descanso y aclimatación. Caminata por el campamento y práctica de uso de crampones.
Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L & C.

Día 12: Camp 2 – Nido de Cóndores (5500 msnm) / Campo 3 – Cólera (5960 msnm)

Desayuno. Ascenso hasta el C3 o Campo Cólera. Iniciaremos la ascensión que nos tomará unas 3 a 4 hs. hacia nuestro Campo 3. Aquí dispondremos el último campamento de altura. Las Guías chequearán a cada miembro del grupo y darán recomendaciones finales sobre la estrategia del ascenso para brindar a todas, la posibilidad de llegar a su propia cumbre. Cena. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L & C.

Día 13: Cumbre del Cerro Aconcagua (6960.8 msnm)

Día de Cumbre, Ruta Normal. Regreso a C3. Este día comienza con el desayuno de madrugada, alrededor de las 3.30 am. Generalmente el ascenso inicia alrededor de las 4.30 am. Y es por supuesto, el día más exigente de la expedición.

Ganaremos altura transitando por el filo Norte hasta el refugio destruido de Independencia a 6.450 msnm. Durante este trayecto, a la hora del amanecer, es posible ver proyectada la “sombra” del Aconcagua. Una vez en Independencia, tomaremos un descanso para beber algo caliente y reponer energía aprovechando los rayos del sol. Desde aquí ascenderemos hacia el «Portezuelo del Viento”, llamado así debido a que generalmente al asomarnos al mismo, suelen soplar fuertes vientos aun en días de relativa calma.

Desde allí iniciaremos la travesía ascendente hacia la denominada “Cueva”, que se encuentra en la base de la famosa “Canaleta”. Es un canal de unos 300 m que nos lleva hacia el llamado «Filo del Guanaco». Desde aquí, aún nos queda una travesía técnicamente sencilla, pero expuesta, hasta la cumbre. Desde este lugar podemos observar la imponente Pared Sur del Aconcagua.

Una vez en la cumbre, una vista increíble y la satisfacción de tocar el cielo con las manos. Estamos en el techo de América. Retorno a Campo 3. Cena y merecido descanso. Alojamiento tienda de montaña. Comidas: D, L & C.

Días 14 y 15: Días extra en caso de mal tiempo

En nuestro itinerario tendremos tres posibles días de cumbre. Estos días extras también pueden ser utilizados a criterio de las guías si consideraran necesario modificar la expedición por razones meteorológicas o de fuerza mayor.

Día 16: Campo 3 –Cólera (5900 msnm) / Plaza de Mulas (4370 msnm)

Desayuno. Descenso al CB Plaza de Mulas. Recepción. Preparación de las cargas para ser bajadas en mula al día siguiente. Cena de festejo. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L & C.

Día 17: Plaza de Mulas / Penitentes/ Mendoza

Desayuno. Trekking desde Plaza de Mulas hasta ingreso Quebrada de Horcones (8 a 9 hs.). Transfer Penitentes – Ciudad de Mendoza – Hotel*** y Cena de Despedida. Cierre de la expedición. Alojamiento: HOTEL base doble/triple – Comidas: D.

Día 18: Ciudad de Mendoza (770 msnm)

Desayuno en el hotel y fin de nuestros servicios. Alojamiento: no incluido – Comidas: D.

Nota: El itinerario propuesto está sujeto a cambios debido a contingencias climáticas o de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad del grupo. Las guías se reservan la autoridad de variar los programas a su criterio. Puedes estar segura que cualquier cambio tiene dos objetivos fundamentales: maximizar la seguridad y las probabilidades de éxito y se basan en el conocimiento y experiencia de nuestras guías.

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Recepción en Aeropuerto /Transfer Aeropuerto- Hotel en Mendoza
  • Transfer Hotel en Mendoza – Penitentes en vehículo grupal para todas las participantes.
  • Transfer Penitentes – Horcones en vehículo grupal para todas las participantes.
  • Transfer Qda. de Horcones- Penitentes – Mendoza en vehículo grupal para todas las participantes.
  • Asistencia en la gestión del permiso de ingreso al Parque Provincial Aconcagua.
  • Guías de Montaña Profesionales habilitadas y asistentes, según número de clientes RATIO 3-4:1
  • Dos (2) noches de alojamiento en Hotel*** en base doble/triple en Mendoza con desayuno. (ver protocolo COVID 19) Una (1) noche de alojamiento en Hostería de Montaña en Penitentes, en base doble/triple con media pensión -No incluye bebidas-. (ver protocolo COVID 19)
  • Todas las comidas durante la estadía en la montaña.
  • Transporte de un máximo de 23 kg de equipo personal en mula hasta el CB IN-OUT.
  • Porteadores para el equipo común de la Expedición (carpas, calentadores, bencina)
  • Carpa de Alta Montaña para 2/3 personas (*ver protocolo COVID 19)
  • Servicio de CB con Carpa Comedor, mesas, sillas, vajilla completa.
  • Tienda baño en campo base
  • Depósito de equipo en Penitentes
  • Calentadores y elementos de cocina para campos de altura
  • Equipo de comunicaciones/ radio VHF/ GPS
  • Botiquín Completo de Expedición
  • Wi Fi en Campo Base

SERVICIO NO INCLUIDOS

  • Tickets aéreos/ IN-OUT Mendoza.
  • Almuerzo en Uspallata (durante el transfer Mza-Pnt)
  • Permiso de Ingreso al Parque Aconcagua: https://www.mendoza.gov.ar/aconcagua/tarifas-2021-2022/
  • Porteadores para equipo personal
  • Gastos de rescate u otros costos ocasionados por abandono del itinerario
  • Seguro Médico, de viajero y Seguro Covid
  • Gastos personales (Internet, duchas, teléfono, etc.)
  • Equipo personal
  • Duchas en Campo Base
  • Cualquier otro servicio que no especificado en Servicios incluidos

LISTA DE EQUIPOMOUNTAIN EQUIPMENT LIST

MANOS / HANDS

1-2 Pares de guantes interiores – Lighweitht gloves 

1 Par de guantes de polar/ lana – Wool or fleece gloves

1 Par de cubre mitones impermeables de Gore-Tex o similar – Gore tex mittens

1 Par de mitones duvet o sintéticos abrigados – Down gloves /mittens

PIES / FOOT

2 Pares de medias finas primera piel – Lighweitht socks 

1 Par de medias de polipropileno intermedias. Middleweight  expedition socks

4 Pares de medias de poliprolileno gruesas – Midweight- expedition socks

CABEZA / HEAD 

1 Gorra con visera – Cap

1 Gorro de lana, polar o pasamontañas – Wool or  fleece hat (warm)

1 cuello, BUFF o pañuelo – Buff

TORSO / BODY

2 Interiores de Polipropileno manga larga – Long sleeve baselayer  T-shirt

1 Campera de polar o softshell (mejor windstopper) – Fleece or softshell jacket

1 Rompevientos tipo Gore-Tex o similar (con capucha) – Waterproof Gore-tex jacket with hood

1 Campera de Duvet de expedition con capucha – Down expedition jacket with hood

PIERNAS / LEGS

1-2 pantalones de trekking – Trekking pants or trousers

2 pantalones interiores – Baselayers  pants

1 pantalon de micropolar – Fleece pants

1 Par de cubrepantalones de Gore-Tex o similar- Waterproof Gore tex pants

OJOS / EYES

1 Par de anteojos de glaciar u equivalente. Protección UV/ Factor 3 o 4- UV  protection sunglasses

1 Par de antiparras- Googles

CALZADO/ SHOES 

1 Par de botas dobles o triples de montaña –Double or triple Mountain Boots 

1 Calzado de Trekking- Trekking boots

1 calzado cómodo para el CB- Sandals, Crocs or runnig shoes for BC

1 Par de polainas –  Gaiters 1 Par de Sandalias – Sandals

MOCHILA / BACKPACK

Mochila Grande (80 lts.) – Big backpack

Mochila chica (40-50 lts.) opcional –  Small backpack –optional-

Bolso grande de lona o pvc con cierre y candado – Duffel bag with zipper and lock

Bolsas de Plástico – Plastic bags

Calienta manos (opcional) – Hand Warmers (optional)

EQUIPO TECNICO / TECHNICAL EQUIPMENT

1 Piqueta o piolet – Iceaxe

1 Par de Crampones – Crampons

1 Linterna frontal con pilas de repuesto – Headlamp with extra batteries

1 Bolsa de dormir (-25°C) – Sleeping bag (-13º F)

1 colchoneta aislante y otra inflable opcional – 1 Thermarest and 1 pad

1 Par de bastones  telescópicos – Sticks or trekking pools

1 Termo irrompible – Thermo

2 Botellas de agua de boca ancha. – 2 Polibottles

1 Botella plástica para pis – Pee bottle

1 bol, 1 jarro y cuchara – Plate, fork, spon and cup

EQUIPO PERSONAL / PERSONAL EQUIPMENT

Toallas húmedas – Wippes

Protector solar factor 30 o + – Suncream + 30

Equipo de higiene y botiquín personal – Personal First Aids Kit and soap, etc.

1 Navaja – Victorinox. Laetherman or similar pocket knife

Baterías para la linterna frontal – Extra batteries

Diario de Viaje y lápices – Pen and paper

Telefono celular, Filmadora, MP3- Cellphone- Photo camera

Un buen libro – Optional Book

Costo para expedición Mujeres al Aconcagua

PRECIO: USD 4890 por pax (reserva de 500 USD)

PRECIO ESPECIAL: USD 4590 por pax (pago total hasta el 30 junio de 2022)

Consultas y reservas: [email protected]

Inscripciones AQUÍ

Para confirmar tu cupo ya que son limitados, deberás:

  1. Completar el formulario de inscripción con todos los datos requeridos.
  2. Presentar consentimiento firmado.
  3. Pagar una reserva de 500 USD. El resto lo puedes abonar en cuotas.

Información importante sobre reservas y pagos:

Los pagos (principalmente de reserva) se hacen vía transferencia bancaria (todos los datos en el formulario de inscripción).

El pago total debe estar completo el primer día en Mendoza antes del inicio de la Expedición.

** de cancelar la inscripción hasta el 30 de junio el costo de la expedición es de 4590 USD.
*** debes sacar un seguro Covid previo ingreso al Parque.

Traducir