Diferencias entre Dificultad Técnica, Nivel de Dificultad y Exigencia Física

Primero que nada, es MUY IMPORTANTE aclarar que NO es lo mismo GRADO DE DIFICULTAD que NIVEL DE DIFICULTAD.

GRADO de DIFICULTAD TÉCNICA

El GRADO de DIFICULTAD TÉCNICA en la montaña -ya sea en una ruta de ascenso hacia la cumbre de un cerro, una caminata por un valle, trekking o senderismo- está dado por una variedad de factores que hacen al NIVEL DE DIFICULTAD EN LA PROGRESIÓN.

Esto significa que podemos solo caminar usando (o no) bastones de trekking; si el terreno lo requiere utilizar las manos para progresar en algunos tramos de tránsito en nieve o glaciar.

Existen varias clasificaciones de dificultad en montaña, distintas tablas según la actividad específica; particularmente en las distintas modalidades de ESCALADA (deportiva, libre, boulder, cascadas de hielo, etc.). De igual manera que en la escalada en paredes verticales (roca, hielo o nieve).

En las diferentes modalidades de escalada, los escaladores gradúan las vías basándose en diferentes factores como DIFICULTAD TÉCNICA, PELIGRO, EXPOSICIÓN Y DIFICULTAD PARA ASEGURARSE.

Cada modalidad de escalada tiene su propia graduación de dificultad e incluso cada país o región desarrolla su propia graduación basada en diversos factores (exposición, dificultad, etc.). Con esto evidenciamos que no siempre se pueden comparar fácilmente las graduaciones.

Si hace click aquí podrás encontrar las distintas graduaciones según la clasificación de la ESCALADA.

En líneas generales, al hablar de ascensos a cumbres de montañas, mencionamos rutas “normales” o “técnicas” y la GRADUACIÓN DE LA DIFICULTAD ALPINA que vamos a utilizar será la siguiente que es utilizada a nivel mundial:

F Fácil
PD Poco Difícil
AD Algo Difícil
D Difícil
MD Muy Difícil
ED Extremadamente Difícil

Según la Union Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) la dificultad se mide en números romanos.

ESCALA UIAA

I. Grado:
• Roca: Dificultad baja – terreno fácil (pedregal y cresta de bloque simple). Se necesitan las manos para mantener el equilibrio. Los principiantes deben estar asegurados con una cuerda. Es necesario tener experiencia para las alturas.
• Firn y glaciar: pendientes de firn fáciles y sin apenas grietas.

II. Grado:
• Roca: Dificultad moderada – tramos de escalada claramente dispuestos. Aquí comienza la escalada, que requiere una postura de tres puntos.
• Firn y glaciar: en general pendientes no muy pronunciadas, pasajes cortos más empinados, pocas grietas, la retirada siempre es posible.

III. Grado:
• Roca: Dificultad media – se recomienda el aseguramiento con anclajes en lugares expuestos, los lugares verticales requieren esfuerzo. Los escaladores experimentados y hábiles pueden escalar pasajes de esta dificultad sin usar una cuerda.
• Firn y glaciares: pendientes más pronunciadas, ocasionalmente es necesario utilizar arnés, muchas grietas y pequeñas fisuras. Los retrocesos pueden ser problemáticos.

IV. Grado:
• Roca: Muy difícil – Aquí la escalada comienza a ser más pronunciada. Se necesita una experiencia considerable y los tramos de escalada más largos suelen requerir varios dispositivos de anclaje intermedios. Incluso los escaladores hábiles y experimentados no suelen dominar pasajes de esta dificultad sin cuerda de seguridad. También se requiere un buen sentido de la orientación.
• Firn y glaciares: Pendientes muy empinadas, la mayoría de las veces es necesario utilizar arnés, muchas grietas y grandes abismos. Los retrocesos son raramente posibles.

V. Grado:
• Roca: Gran dificultad – Cada vez hay más anclajes intermedios y con una mayor exigencia física, técnica de escalada y experiencia. Las rutas largas de alta montaña en grado de dificultad V se encuentran entre los principales retos en los Alpes y las regiones extraalpinas.
• Firn y glaciar: permanente terreno escarpado y utilización constante del arnés.

VI. Grado:
• Roca: Extremadamente difícil – La escalada requiere una habilidad muy superior a la media y un excelente entrenamiento. Una gran exposición puede encontrarse en pequeños sectores. Pasajes de esta dificultad sólo pueden ser conquistados en condiciones ideales.
• Firn y glaciar: Tramos muy empinados y verticales que requieren escalada en hielo.

VII Grado:
• Roca: Dificultad excepcional – Este nivel de dificultad sólo puede alcanzarse mediante un mayor entrenamiento y un equipo avanzado. Incluso los mejores escaladores necesitan un entrenamiento adaptado al tipo de roca para dominar pasajes de esta dificultad, cercanos del límite de caída. Además de las habilidades de escalada acrobática, es esencial el dominio de sofisticadas técnicas de aseguramiento.
• Firn y glaciar: pasajes extremadamente empinados y salientes con escalada en hielo.

+/- : Los niveles intermedios indican si la puntuación está en el límite superior (+) o inferior (-) del nivel de dificultad.

NIVEL DE DIFICULTAD

En cuanto al NIVEL DE DIFICULTAD
Se evalúan distintos FACTORES como:
• Dificultad técnica (características del terreno)
• Distancia en kms.
• Desnivel en mts.
• Exigencia física
• Duración en horas
• Época del año (verano o invierno)

Por ejemplo:

Nivel de dificultad I

Recorrido de 5 km a 10 km.
-Caminatas de 3 a 5 horas.
– Leve desnivel en el terreno (100 a 400 mts.)
– Baja exigencia física.

Nivel de dificultad II

-Recorrido de 10km a 15km
-Caminatas de 5 a 8 horas.
– Moderados a grandes desniveles de terreno (400 a 600 mts.)
– Moderada exigencia física.

Nivel de dificultad III

-Recorrido de mas de 15km.
– Caminatas de 5 a 10 horas.
– Moderados a grandes desniveles de terreno (600 a 900 mts.)
– Gran exigencia física.

Los niveles de dificultades han sido calculados para personas sanas y sin ninguna experiencia previa en actividades al aire libre y de montaña. Se tuvo en cuenta las condiciones meteorológicas, los desniveles del terreno, las distancias recorridas y las dificultades técnicas presentes para cada recorrido.

Este es un ejemplo tomado de una web site española. En nuestros Andes las distancias y desniveles son mucho mayores. Es un detalle a tener en cuenta.

EXIGENCIA FÍSICA

Y ahora sí, cuando hablamos de EXIGENCIA FÍSICA en una salida a la montaña, nos referimos a la DEMANDA ENERGÉTICA y NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA requeridas para determinada actividad.

Es uno de los FACTORES que se tienen en cuenta para determinar el NIVEL DE DIFICULTAD.

Traducir