Kilimanjaro: postales de nuestra cumbre 2022

Estamos viviendo una fecha especial para Mujeres a la Cumbre porque el 22 de octubre de 2018 cumplimos el sueño de hacer cumbre en el Kilimanjaro. La primera vez en grupo grande, con safari incluído y un montón de aventuras únicas e inolvidables.

Fuimos más de 20 mujeres las que se animaron a pausar sus rutinas y darle play a su deseo de caminar en la montaña, conocer otra cultura, aventurarse a los desafíos de los viajes internacionales y de hacer una cumbre personal.

Ahora, en el cuarto aniversario de ese momento especial, compartimos la nueva aventura en el Kili en la que nuevas mujeres fueron por todo; con fecha de septiembre 2022.

Mujeres al Kili 2022

Fuimos afortunadas de irnos a África, de conocer varios puntos de Tanzania para luego sumergirnos en el Parque Nacional Kilimanjaro y hacer el trekking junto a los y las guías locales Ekeney y Rutta.

Nuevamente Mujeres a la Cumbre caminó con ellos y con Popi Spagnuoli, nuestra guía, quien viajó un montón de horas para representarnos con dedicación, amor y pasión.

Luz María y Romina, madre e hija (Chillán, Chile) y Paula Moretti (Buenos Aires, Argentina) fueron las valientes que el día 27 de septiembre alcanzaron la cumbre del punto más alto del continente africano, con una fuerza femenina imposible de parar.

Nos preguntamos si es posible explicar toda la experiencia al Kili 2022 en una nota… haremos el intento.

La expedición fue profundamente hermosa por varias razones narradas por Popi en primera persona, con la vivencia a flor de piel:

  • Nuestros ojos, mentes y corazones se llenaron de muchos paisajes diferentes

Visitamos ciudades con tanto verde, árboles, plantaciones de plátanos, tomate, café. Realizamos trekkings por caminos llenos de cascadas de agua dulce y fresca. Su tierra es tan noble, que donde cae una semilla nace un fruto.

Lo mismo subiendo al Kili, su sendero nos mostró los contrastes más bellos de la naturaleza. Y por momentos tuvimos la sensación de que flotábamos en el cielo, cuando el colchón de nubes aparecía.

El día de safari nos sentimos parte de un documental de Nat Geo junto con la fauna tan característica del lugar y sus árboles Baobab.

  • Los guías locales: Rutta y Ekeney, fueron geniales

Aquí deseamos realizar una mención especial para ella, quien nos abrió su corazón y el de su familia. Nos llevó a conocer su aldea y su familia. Compartimos un día hermoso, lleno de risas, cantos, bailes y sabores.

  • Al Monte Kilimanjaro por la ruta Machame

Una ruta bondadosa que nos permitió ir aclimatando en cada paso. Algunos días fueron intensos en sus caminatas pero la recompensa la tuvimos cuando al llegar a la cima la madre naturaleza nos regaló una cumbre soleada.

  • La comida fue deliciosa, abundante y riquísima

Comimos de todo, cada platillo estuvo preparado con productos cultivados y recolectados de la zona, y además se realizaron con mucho amor y eso se notó.

  • La cumbre interior

Esa cumbre que tanto nos satisface, que no la podemos comparar con la física porque se siente en lo más profundo de nuestro ser. Esa cumbre a la que la cima, tal vez, se llega cuando nuestros pies están en la llanura. Esa cumbre a la que se llega sola pero en un camino transitado con otras mujeres con las que estamos compartiendo.

En esta expedición, esas mujeres fueron Paula, Romi y Luz María que se animaron a explorar nuevas culturas, sensaciones, idiomas, a viajar más lento para acompañarse y re-conectarse.

Faltan palabras y muchos párrafos para describir lo maravilloso que fue el viaje hacia lo más alto de África pero con las imágenes queremos compartirles un poquito más de lo que fue esta aventura.

Más fotos de Mujeres al Kili 2022

Siempre con una sonrisa en los rostros a pesar del cansancio físico.

Más sobre Ekeney

Nos tomó de las manos durante toda la expedición y nos guió mostrándonos cada rincón de su tierra y cultura. Es un ejemplo de mujer que se empoderó, animándose a ocupar espacios donde tradicionalmente el hombre trabaja. Se capacitó para poder trabajar de lo que ama, al tiempo que se preocupa por apoyar a otras mujeres que como ella buscan en Tanzania otras oportunidades de trabajo en la montaña, como otra vía de apoyo económico para sus familias. Sin dudas nos contagiamos de su fuerza, sonrisa y alegría.

Ekeney Njau, nació en Moshi y es del pueblo de Machame. Trabaja en Kilimanjaro y otras montañas que lo rodean. Comenzó trabajando como porteadora en el Kili en 2012. Pudo ir a la universidad y estudiar para ser guía de turismo. Gracias a esa formación hoy es también guía turística y de safari.

Ekeney, la guía local del Kili que nos acompañó en todo momento

Nos contó que en Tanzania si no se tiene una buena educación y formación, se debe buscar un trabajo que permita vivir; ser porteadora es una oportunidad porque te permite acceder a un empleo.

Cuando comenzó a portear, fue la única mujer de su aldea que se animó; fue un desafío por estar rodeada de hombres. Su mamá tenía mucho temor por ella en ese contexto pero cuando comenzó a tener un ingreso constante pudo comprar un colchón y cubrir sus necesidades básicas y las de su madre.

Al ver su progreso, muchas compañeras de su aldea quisieron empezar a hacer lo mismo y ahora tiene 20 compañeras trabajando con ella cuando se le da la posibilidad de sumarlas en alguna expedición.

Junto a Ekeney en su aldea

Ekeney quiere crear su propia compañía para poder dar oportunidades de empleo a otras mujeres con condiciones laborales más justas. Por ejemplo, que las mujeres puedan cargar entre 15 a 18 kg por la misma paga que los hombre, y no estar obligadas a cargar 18 o 20 kg que en muchas ocasiones se hace demasiado duro.

Quiere promover una comunidad para animar a las mujeres a hacer lo que ellas quieran. Porque muchas mujeres si no tienen dinero se ven obligadas a casarse o a prostituirse. Su objetivo es juntar a muchas y ayudarlas. Tener el equipo necesario para la montaña es sin duda un desafío para todas.

Ekeney, tiene más de 54 cumbres en el Kilimanjaro y más de 100 ascensiones. Antes del COVID solían tener 2 a 3 expediciones al mes, ahora tienen 1 o 2 viajes al mes y a veces pueden estar hasta 2 meses sin trabajar. Están buscando trabajos alternativos como granjeras pro ejemplo, para así poder tener un ingreso para sus familias.

Ama la naturaleza y las montañas. Su consejo para las mujeres es que sean independientes, que no dependan de un hombre. Las mujeres tienen que trabajar y hacer algo bueno en la vida y hacer lo que aman.

Ekeney es miembro de la expedición de Mujeres del Mundo al Aconcagua que estamos preparando para Febrero 2023. Con tu aporte podrás hacer posible que pueda viajar a Argentina! Conoce cómo aquí: http://mountainwomenoftheworld.org/aconcagua2023.html

Traducir