Mujeres Montañistas del Mundo: Elena, co-líder de Feminist Hiking Collective

Continuamos con nuestro nuevo ciclo de entrevistas que tiene como protagonistas a mujeres referentes de montaña y de distintas partes del mundo; ellas son nuestras partners y sus historias nos inspiran, su labor grupal nos contagia y su lucha nos une.

Las mujeres que destacaremos en esta serie de entrevistas son las líderes de los grupos que conforman la red internacional Mujeres Montañistas del Mundo (*), el proyecto que creamos con los objetivos de alzar nuestras voces y también promover la diversidad cultural, el desarrollo local y la inclusión como elementos de profunda riqueza y aprendizaje compartido.

Con este ciclo de notas, abrimos un espacio de expresión y de una unión que no conoce de fronteras.

En esta oportunidad hablamos con Elena Ghizzo, una de las mujeres co-líderes de Feminist Hiking Collective (FHC), quien nos presentó a la organización feminista sin fines de lucro y un centro transnacional para excursionistas feministas.

Sobre FHC

El colectivo nació en Italia, a principios del 2020 y está integrado por mujeres jóvenes principalmente de Italia, Alemania, Inglaterra e Indonesia. «El grupo nace de nuestra experiencia con la educación popular feminista ya que venimos de movimientos feministas, antripatriarcales y anticapitalistas».

Las integrantes actuales son Ria Ryan, Lucy Richmond, Elena Ghizzo, Giulia Bruzzone, Giulia Meneghetti, Kim Kaborda, Tyas Purposari, Nathalie Christien Ploessl, Anna Bruzzone, Corinne Reier y Elena Mangili.

«Entre todas unimos la visión feminista de transformar el sistema, construir una sociedad libre de cada forma de violencia, opresión y discriminación, inclusiva y accesible; a lo que se le suma la educación popular feminista y el caminar por la montaña, a través de un senderismo ligado con la protección de la naturaleza ya que pertenecemos a ella».

¿Cuáles son las actividades que realizan?

En FHC pretendemos construir el liderazgo feminista colectivo, transformar esta visión individualista egocéntrica del liderazgo y de la estructura. Organizamos diferentes programas de trekking basados en la educación popular feminista. Facilitamos oportunidades para que mujeres marginadas, o aquellos que se identifican con este género, se involucren en trekking y montañismo.

Feminist Hiking Collective cree «profundamente» que el senderismo es un acto feminista; que está conectado con el cuidado comun, el camino y el entorno que nos rodea, el momento presente. «Más allá de cualquier estándar, estereotipo e influencia patriarcal opresiva y discriminatoria, es una actividad de base que construye y sostiene nuestro poder feminista colectivo».

¿Cómo es el trabajo con mujeres de Europa y el Sudeste Asiático?

Es hermoso poder armar espacios inclusivos, con personas no binarias, mujeres e inmigrantes, refugiadas… Apenas empezamos el trabajo de campo tuvimos que ponernos en pausa por la pandemia por lo que las actividades las empezamos a hacer vía streaming. Así avanzamos en diferentes proyectos y nos conocimos desde otro lado más íntimo.

¿Qué motivó a FHC a ser parte de la red MMM?

Todo empezó hace tiempo cuando conversamos con Mujeres a la Cumbre y notamos que teníamos un terreno de trabajo en común; fue muy fuerte. La motivación más grande es la fuerza colectiva, todo tipo de intercambio que genera cosas buenas se hace en conjunto. Además de ofrecer un espacio seguro, de escucha, que brinde soporte y energía. Estamos unidas en una red internacional, creamos una linda amistad y supimos generar lazos sin siquiera conocernos personalmente.

«Para nosotras es importante honrar a quienes nos empujaron y enseñaron a ser quienes somos hoy y a estar donde estamos ahora. Creemos mucho en las ‘semillas’ que dejamos en otros por eso honramos a grupos como JASS, CREA, FRIDA The Young Feminist Fund, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, AWID, FAMM Indonesia y muchas otras que nos mostraron el camino del trabajo transformador feminista colectivo».

(*) Sobre Mujeres Montañistas del Mundo

Mujeres Montañistas del Mundo es un proyecto colaborativo entre los colectivos Mujeres a la Cumbre (Argentina y Chile), Mountain Women Club (Chile), Feminist Hiking Collective (Europa), Empowering Women of Nepal (Nepal), Women Who Hike Africa (Kenya), Kilimanjaro Women (Tanzania) y Cholitas Escaladoras (Bolivia).

Sus integrantes son trekkeras, guías de montaña, porteadoras y trabajadoras de montaña que desean incentivar a más mujeres a involucrarse con la montaña, promoviendo el montañismo como herramienta de desarrollo local, cuidado colectivo, para construir humildad, resiliencia, conexión, empatía y reciprocidad.

Para conocer más sobre el proyecto que tiene como misión reunirnos en Mendoza (Arg.) y subir el Cerro Aconcagua podés ingresar al siguiente enlace: http://mountainwomenoftheworld.org/

Imágenes: Gentileza Feminist Hiking Collective

Translate »