Mujeres con historia: Elvira Shataeva

Jun 30, 2020 by pato Category: Sin categorizar 0 comments

Desde Mujeres a la Cumbre queremos hacer visible a distintas «mujeres con historia», pioneras en el montañismo y escalada, que lograron ascensos increíbles y que rompieron con patrones sociales para hacer lo que ellas deseaban, lo que realmente les gustaba y las apasionaba.

Sus historias y acciones nos motivan a conseguir nuestros propios sueños. Hoy presentamos a Elvira Shataeva, quien falleció en 1974).

 

En agosto de 1974, un equipo formado por ocho montañeras rusas, lideradas por Elvira, intentaron la ascensión del Pico Lenin (7134 msnm), en la cordillera Pamir, entre los países de Kirguizistan y Tadjikistan; es considerado una de las montañas de más siete mil más accesibles aunque su historia está marcada por varias tragedias.

El objetivo del grupo era llegar a una cumbre prestigiosa formando una cordada exclusivamente de mujeres. Algo extraordinario para su época. Tenían experiencia en otras cumbres pero la climatología cambiante de la zona les enfrentó a una de las tragedias más conocidas de la historia del montañismo.

Después de alcanzar la cumbre, fueron sorprendidas en mitad de la noche por un viento huracanado que destruyó las tiendas, se llevó la mayor parte de sus equipos y ropas, agotó sus fuerzas y las arrastró hacia abajo.

Por la mañana pudieron comunicarse por radio y lograron alertar de su situación a la gente que permanecía en la base de la montaña y su llamada puso en movimiento a alpinistas franceses, ingleses, austríacos y japoneses.

Mientras el tiempo pasaba, la radio sirvió para que se conociera su situación desesperada, para oír sus palabras de despedida.

Lamentablemente, los montañeros que acudían a su rescate no llegaron a tiempo y las ocho mujeres quedaron enterradas a más de 6000 metros. Un año después se recuperaron sus cuerpos.

*Si quieres comunicarte con nosotras, podés hacerlo a través del correo info@mujeresalacumbre.com y/o por nuestras redes sociales: @mujeresalacumbre

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat