Mujeres con historia: Fanny Bullock Workman

Desde Mujeres a la Cumbre queremos hacer visible a distintas «mujeres con historia», pioneras en el montañimo, que lograron ascensos increíbles y que rompieron con patrones sociales para hacer lo que ellas deseaban, lo que realmente les gustaba y las apasionaba.

Sus historias y acciones nos motivan a conseguir nuestros propios sueños. Hoy presentamos a Fanny Bullock Workman (1859-1925)

Ella es geógrafa, cartógrafa y exploradora; fue una de las primeras mujeres montañistas, obtuvo varios récords de altitud en sus escaladas y abrió las puertas de la montaña a muchas mujeres. Entre 1898 y 1912 exploró glaciares en la Cordillera del Karakórum y las montañas de la zona de Punjab Himalaya.

Viajó en bicicleta por España y el norte de África y subió a los Alpes y el Himalaya en un momento en que ni siquiera había mapas adecuados disponibles, y estableció así el récord de altitud de las mujeres al escalar el Pinnacle Peak en el Himalaya en 1908.

Bullock Workman trabajó por el derecho al voto de las mujeres y subía montañas con carteles en los que lo pedía. La siguiente postal, fue tomada en un pase alto en el Karakoram, Fanny sostiene un periódico del que se lle el título«Votes for Women» (Votos para las Mujeres) y su esposo tomó una fotografía icónica del hecho.

Ella escribió extensamente sobre sus viajes y expediciones, llamando la atención sobre su papel en la planificación y ejecución de los mismos: «Deberían saberlo y declarar por escrito que una mujer fue la iniciadora y líder especial de esta expedición. Cuando, más tarde, la mujer ocupe su posición reconocida como trabajadora individual en todos los campos, así como en los de exploración, no se necesitará ese énfasis en su trabajo; pero ese día no ha llegado por completo, y en la actualidad corresponde a las mujeres, en beneficio de su sexo, poner lo que hacen, al menos, en el registro».

Su labor fue reconocida en muchas sociedades geográficas; fue la segunda mujer en ser miembro de la Royal Geographical Society y la primera mujer estaodounidense en dar una conferencia en la Sorbona de París.

Recibió numerosas medallas de honor de sociedades europeas geográficas y de montañismo, y fue reconocida cómo una de las montañeras más importantes de su época. En aquel momento demostró que una mujer podía escalar la grandes altitudes de la misma forma que un hombre, contribuyendo a eliminar la barrera de género en el alpinismo.

*Si quieres comunicarte con nosotras, podés hacerlo a través del correo [email protected] y/o por nuestras redes sociales: @mujeresalacumbre

Translate »