Mujeres con historia: Marie Paradis

Desde Mujeres a la Cumbre queremos hacer visible a distintas «mujeres con historia», pioneras en el montañismo, que lograron ascensos increíbles y que rompieron con patrones sociales para hacer lo que ellas deseaban, lo que realmente les gustaba y las apasionaba.

Sus historias y acciones nos motivan a conseguir nuestros propios sueños. Hoy presentamos a Marie Paradis (1778 – 1839).

Ella fue la primera mujer que subió al Mont Blanc, el 14 de julio de 1808, y es considerada como la primera mujer alpinista de la historia.

Marie Paradis, retrato tomado unos cuantos años después de su hazaña

Marie nació en el siglo XVIII, en Chamonix, en tiempos difíciles tanto para el ocio como para las aficiones o distracciones. Como habitante del pueblo de los Alpes Franceses, seguramente ella consideraba a la montaña como su propia vida.

Fue reclutada a los 30 años para formar parte de la expedición que le llevaría a la cima de la montaña más alta de los Alpes con 4.810 metros, un clásico que todo alpinista quiere hacer. Tuvo cansancio y se esforzó mucho pero su fuerza mental le llevó a superar todos los obstáculos.

Ella luchó por ser la primera y seguramente por romper con los tabúes de la época; gracias a sus compañeros pudo lograr el objetivo que la hizo pasar a la historia. Pero en su momento, su origen humilde no la ayudó a ser reconocida en su hazaña sino hasta años más tarde, es decir, en la época reciente.

A quien se le asignó el mérito fue a la alpinista Henriette D’Angevilles, de origen noble y francés. Sucedió en 1.838, tres décadas más tarde de haberlo conseguido Paradis. Vale aclarar que el dato es citado sin quitarle mérito a la D’Angevilles sino más bien para no olvidar los hechos.

La celebración de la llegada de la noble dama a la cumbre

Marie se aficionó a la montaña y su amor por ella la llevó a ser la primera mujer valiente y atrevida que tomó el  mayor compromiso en la escalada en un mundo completamente de hombres.

*Si quieres comunicarte con nosotras, podés hacerlo a través del correo [email protected] y/o por nuestras redes sociales: @mujeresalacumbre

Translate »