Mujeres con historia: Alison Hargreaves

Sep 22, 2020 by pato Category: Sin categorizar 0 comments

Desde Mujeres a la Cumbre queremos hacer visible a distintas «mujeres con historia», pioneras en el montañismo y escalada, que lograron ascensos increíbles y que rompieron con patrones sociales para hacer lo que ellas deseaban, lo que realmente les gustaba y las apasionaba.

Sus historias y acciones nos motivan a conseguir nuestros propios sueños. Hoy presentamos a Alison Hargreaves (1962-1995).

En 1988, la alpinista británica se coronó como la primera montañista en lograr las seis grandes caras norte de los Alpes en una temporada invernal. Además, entre sus ascensos destacados se incluye el Ama Dablam, en Nepal.

Alison tuvo la intención de ascender las tres montañas más altas del mundo: Everest, el K2 y el Kangchenjunga en solitario. Consiguió coronar el primero de los tres, el 13 de mayo de 1995, y lo hizo sin oxígeno suplementario ni el apoyo de un equipo de sherpas.

Solo tres meses después, el 13 de agosto, falleció descendiendo el K2, la segunda montaña más alta del mundo y considerada como una de las cumbres más difíciles y peligrosos del planeta. A las 6:45 de la tarde, Hargreaves alcanzó la cima aunque la agarró una fatal tormenta que se desencadenó mientras bajaba.

El montañismo es mágico, nos genera una adrenalina única y una libertad incomparable con otras situaciones o actividades. Pero el ascenso y descenso de un pico es un desafío, cada paso es un logro. Y muchas veces, el objetivo queda inconcluso porque la naturaleza y la vida así lo quisieron.

La gran hazaña de 1988 incluyó la cara norte del Eiger y en ese momento estaba embarazada de su primer hijo Tom Ballard, fruto de su relación con James Ballard, quien heredó su pasión por las montañas y lamentablemente desapareció en el Nanga Parbat posiblemente el 24 febrero 2019.

Alison se convirtió en madre de una niña, Kate Ballard, quien actualmente es instructora de esquí y snowboard que también enseña yoga.

 

 

*Si quieres comunicarte con nosotras, podés hacerlo a través del correo info@mujeresalacumbre.com y/o por nuestras redes sociales: @mujeresalacumbre

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat