Claudia Chandía, la deportista que buscará la cumbre del Kili en silla de ruedas

Te presentamos a esta mujer valiente que ya es parte de la expedición 2022 de Mujeres a la Cumbre al Kilimanjaro. ¿Qué esperas para sumarte a la aventura?

El 19 de septiembre comenzará una nueva expedición por el continente africano: Mujeres al Kili 2022 (itinerario). Un programa con el que descubrirás una nueva cultura, un itinerario especialmente pensado por y para mujeres.

La propuesta incluye el ascenso hasta la cumbre más alta de África, el Monte Kilimanjaro por una ruta especial y entre todas las que harán este viaje, hoy te presentamos a Claudia Chandía, un verdadero ejemplo de superación.

¿Por qué? Porque elevó el espíritu y las emociones de esta aventura sin fronteras. Esta mujer chilena de 35 años buscará su propia cumbre en silla de ruedas.

«Cuando me invitaron, sin pensarlo dije que sí, me da miedo pero es un desafío muy bonito y una experiencia extraordinaria».

Quién es Claudia Chandía, la deportista que irá al Kili en silla de ruedas

«Soy una mujer independiente, amante de las locuras, el deporte y la libertad», confía la profesora de Educación Física que el 12 de mayo de 2019 vivió un hecho que le cambió su vida por completo.

Estaba en el cumpleaños de una amiga y al regresar a su hogar, en moto, perdió el control en una curva y se accidentó. Cuenta que el médico le dijo «no volverás nunca más a caminar» y ella, en su interior, lo único que sentía y pensaba era «no tiene idea quién soy yo».

Y es que Claudia es una convencida de que no hay que permitir que una palabra te condicione. «Las palabras construyen o destruyen. Por suerte yo tenía la mentalidad clara, entendí que para algo me había ocurrido esto, que tiene que ver con mi misión de vida y que los límites están sólo en la cabeza».

Su sueño es «volver a caminar»: «Desde el día que tuve mi accidente supe que me voy a poner de pie nuevamente». Durante los últimos 5 años ha trabajado permanentemente en ella misma, en su crecimiento personal y en sus creencias; ha estudiado, ha viajado y ha tomado diferentes mentorías.

Y ahora es el turno de vivir una experiencia única en la montaña junto a Mujeres a la Cumbre. «Vamos a subir como sea. Gateando en la silla de ruedas, como sea. Qué mejor que transmitir este mensaje de que todas podemos hacerlo», exclamó.

Así se prepara Claudia Chandía para ir al Kilimanjaro

«Los obstáculos que he tenido en mi vida me han hecho madurar; los éxitos, reflexionar, y los fracasos me han hecho crecer», comparte la deportista que se está entrenando para culminar con el mayor de los éxitos esta aventura en África.

«El reto de ir al Kili ha acelerado mi proceso para volver a caminar. Mi meta es hacer los últimos 10 metros de la cumbre con un burrito (andador). Antes entrenaba tres veces por semana y ahora, todos los días, dos horas y a veces hasta dos veces al día, con un kinesiólogo y un preparador físico. Eso me ha dado más energía y compromiso», comparte la profesora nacida en Chile.

Las palabras no alcanzan para expresar nuestra admiración por Claudia, nuestro agradecimiento por regalarnos el privilegio de acompañarla en esta expedición al Monte Kilimanjaro.

«Ella es lo más y nos permite demostrar la inclusividad que tenemos, la confianza que los grupos de mujeres generan. Claudia es un ejemplo de superación y nos recuerda a diario que la vida es hoy y que las excusas son solo eso, excusas», comenta Belén Escudero, socia fundadora de Mujeres a la Cumbre.

«Nos enseñó que no hay que esperar el momento adecuado para hacer eso que deseamos… la vida pasa por eso hay que estar en el hoy, aquí y ahora», suma.

Claudia alienta a las demás mujeres a sumarse a esta expedición: «Creo que todas tenemos una cumbre en nuestro espíritu y simplemente si yo puedo, todas pueden. Es una experiencia muy bonita, vamos a poder traspasar las cumbres interiores, de nuestros corazones… El llegar a la cima de algo así, tan poderoso por el Kilimanjaro será extraordinario.

Traducir