Vestimenta y equipo adecuados para una expedición

Algo que es usual a la hora de prepararnos para una expedición es preguntar por la vestimenta y el equipo adecuado que necesitamos. Quien aconseja a todas las Mujeres a la Cumbre a la hora de las elecciones y de la compra es la guía de montaña Popi Spagnuoli.

Para elegir correctamente el equipo es necesario saber a dónde se va, en qué época del año se va y qué se hará. El objetivo de una buena elección es llevar y utilizar lo que realmente necesitaremos y, también, limitar el equipo exclusivamente a aquello que nos mantendrá seguros, secos y cómodos. Todo esto hace al confort térmico.

La ropa y accesorios (tejidos sintéticos y naturales) deben ser versátiles, prácticos, de calidad y diseño ya que nos protegerá del frío y/o del calor. En temperaturas bajas, funcionan formando finas capas de aire caliente cerca de la piel, protegiéndonos de la lluvia, viento, y nieve. Y eliminando el sudor. Esto sucede por el denominado sistema de capas (capas de cebolla).

Y con temperaturas altas, la vestimenta protege del calor intenso, la exposición a las rayos UV y evita la transpiración excesiva y la deshidratación. Esto sucede por un correcto uso de las prendas, una buena ventilación y una adecuada transpirabilidad.

Popi nos brinda una lista genérica de vestimenta: gorro para sol, gorro de abrigo, pasa montaña o bala clava, buff, anteojos, antiparras, remera interior manga larga o corta, polar de abrigo, campera de abrigo, campera corta viento-impermeable, guantes finos interiores, guantes de abrigo, guantes corta viento-impermeable, pantalón interior, pantalón de abrigo, pantalón corta viento-impermeable, medias interiores, medias de abrigo, calzado apropiado y polainas.

Como consejos útiles, Spagnuoli nos dice: «No compres el equipo de una sola vez, es aconsejable hacerlo después de cada salida para tener experiencia y elegir correctamente; se aprende hablando con gente con experiencia, leyendo y yendo a tiendas de artículos de montaña. La ropa sucia no abriga pero hay que tener cuidado a la hora de lavar el equipo; se debe leer bien las instrucciones y sus etiquetas».

Mujeres a la Cumbre, a la hora de vestirse, escoge las prendas de Garmont, empresa argentina que tiene como desafío el diseño, el desarrollo y la confección de prendas de outdoor con las más sofisticadas telas e insumos.

La empresa busca destacarse por el diseño cada vez más técnico, la sencillez, practicidad, comodidad, eficiencia y durabilidad de sus productos en su uso cotidiano. A la vez que se propone alcanzar los estándares de calidad esenciales para las altas exigencias que los deportes y el disfrute de la vida al aire libre demandan.

Por Romina Scatolón

Translate »