Así fue nuestra salida a Vallecitos de mamás e hijos

El 23 de octubre tuvimos una salida hermosa en la que compartimos con los más pequeños de la casa. Fue un trekking a Veguitas, en Vallecitos, y logramos que las madres y sus hijos se conectaran a través de la naturaleza, el juego entre piedras y el avistaje de aves y diferentes especies durante el recorrido.

Durante el mes de la madre quisimos homenajearlas y regalarles la bella experiencia de estar con sus niños en un ámbito nuevo, haciendo algo que, para varias, fue la primera vez: estar en la montaña, caminar y jugar juntos.

El recorrido de mamás e hijos a Veguitas

Durante toda la caminata de ida hacia Veguitas fuimos buscando las 7 maravillas, una actividad que facilitó la subida y entretuvo a todos ya que debían encontrar piedras con formas distintas y pumas, por ejemplo.

En dos horas llegamos a nuestra parada objetivo y todos los integrantes del trekking llegaron con sonrisas en sus rostros. Fuimos 29 en total, 17 niños de entre 4 y 15 años y sus madres.

Mientras que una nube importante iba y venía, comimos y disfrutamos de una nueva actividad: la búsqueda del tesoro. En dos equipos se debían buscar pistas para que hubiera un ganador aunque al final del juego descubrieron que lo importante es divertirse y, justamente, jugar.

Las pistas encontradas por ambos equipos se necesitaban las unas a las otras y entre todas formaron la palabra UBUNTU, de origen africano, que significa «Soy porque todos somos».

Felices los peques con sus dulces, nos dispusimos a bajar hacia los autos y el clima creado entre todos los participantes fue increíble. La conexión fue entre los familiares pero también entre las mamás que compartieron experiencias y se interiorizaron por conocerse un poquito más.

La llegada de mamás e hijos

En el punto de llegada y con los chicos cansados pero felices, las madres se llevaron a casa la «piedrita del agradecimiento». Un cuarzo que debían intencionar con todas las cosas por las que estaban agradecidas, por lo que son y por todo lo que está por venir. Una piedrita que deben llevar consigo para que, cada vez que la toquen, agradezcan al universo.

Fue una salida sin igual en la que no faltó la muy buena energía de todos. Hubo emoción, abrazos, enseñanzas y mucho aprendizaje por parte de nuestras pares.

Así fue la experiencia de Karina, mamá de Thiago (10) y Camila (9)

Fue mi primera salida con Mujeres a la Cumbre y me pareció espectacular que nos regalaron el momento de compartir con otras madres y sus hijos. El destino elegido, hermoso.

En los juegos nos involucramos todos y fue muy lindo porque a pesar del cansancio y del frío todos nos activamos y disfrutamos, eso hizo que la experiencia fuera completa. Además, el jugar en equipo hizo que los chicos descendieran charlando y las mamás también, contándonos de diferentes experiencias, emprendimientos y planes.

El cierre fue el broche de oro porque terminamos en abrazos con personas que no conocíamos y con las que nos dimos cuenta de que teníamos un montón de cosas en común.

Fue una salida muy enriquecedora; la actitud con la que fuimos y con la que volvimos no fueron las mismas. Los chicos hoy me preguntan cuándo volvemos.

Trekking solidario de mamás e hijos

El dinero recaudado fue para la Fundación Rosa Andina, que promueve la prevención y concientiza sobre el cáncer de mama. Y los alimentos no perecederos y/o ropa serán donados al Merendero Manitos Unidas, ubicado en Lunlunta, Maipú.

Traducir