Mujeres con historia: Gerlinde Kaltenbrunner

Ago 07, 2020 by pato Category: Sin categorizar 0 comments

Desde Mujeres a la Cumbre queremos hacer visible a distintas «mujeres con historia», pioneras en el montañismo y escalada, que lograron ascensos increíbles y que rompieron con patrones sociales para hacer lo que ellas deseaban, lo que realmente les gustaba y las apasionaba.

Sus historias y acciones nos motivan a conseguir nuestros propios sueños. Hoy presentamos a Gerlinde Kaltenbrunner (1970).

Ella es alpinista austriaca, con prestigio en escalada en hielo. Gerlinde es la segunda mujer del mundo que logró ascender 12 de los 14 ochomiles y la primera en ascender los 14 sin oxígeno adicional.

Su interés en la escalada de montañas nació desde chica y a los 13 años completó los recorridos del pico local Sturzhahn. Mientras estudiaba enfermería en Viena, mejoró sus habilidades siendo partícipe de numerosos recorridos de ski, hielo y escalada.

A los 23 años, en 1994, intentó su primer ochomil: el Broad Peak. Tuvo que desistir a quince metros de desnivel de la cima aproximadamente; a casi 45 minutos de trayecto por la arista que enlaza la antecima y cima por la ruta clásica. Lo conseguiría finalmente en el Cho Oyu.

Con 32 años, Gerlinde ya había ascendido su cuarto ochomil y se dedicó por completo al montañismo. Desde entonces ha ascendido las otras nueve cimas de más de 8.000 metros. En 2003, tras renunciar al Kangchenjunga en la cota 7.200 se une al llamado «equipo internacional», liderado por Renzo Corona. Era una expedición que buscaba tres ochomiles consecutivos: Nanga Parbat, Broad Peak y K2.

En 2007 se casó con su compañero Ralf Dujmovits, a quien conoció en la ascensión al Manaslu en 2002 y vive en la Selva Negra (Alemania).

Para Kaltenbrunner, la dieta alimenticia es muy importante en el alpinismo; ella después de muchos años de ser vegetariana pasó al veganismo y gracias a ello ha notado una mejora física (por ejemplo, menor tiempo de regeneración luego de escalar) y mental (mayor concentración).

 

*Si quieres comunicarte con nosotras, podés hacerlo a través del correo info@mujeresalacumbre.com y/o por nuestras redes sociales: @mujeresalacumbre

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat