El reconocimiento de llevar a mujeres a lo alto

Ago 01, 2019 by pato Category: Sin categorizar 0 comments

Por Romina Scatolón | En Bolivia, Mujeres a la Cumbre y las Cholitas Escaladoras compartieron un acto protocolar en el que se destacaron sus aportes a la comunidad en general y a las mujeres en especial.

El 08 de julio de 2019 se vivió un momento único en el Ministerio de Culturas y Turismo de La Paz, Bolivia. Y es que allí se reunieron las integrantes de las dos expediciones de «Mujeres a La Paz» y las 10 Cholitas Escaladoras que integran la agrupación.

Además, del evento participaron Carlos Mamani, el presidente de la A.A.P.T.A.M. (Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña); el Licenciado Reynaldo San Martín, Jefe de la unidad de Promoción Turística del Ministerio de Culturas y Turismo, Lidia Huayllas, fundadora de Cholitas Escaladoras, Elena Quispe, guía y miembro de las Cholitas y familiares de las mujeres andinas.

 

Tras la presentación formal de la reunión, que fue transmitida en vivo por la televisión pública boliviana, Mamani tomó la palabra de apertura. Agradeció la iniciativa de Mujeres a la Cumbre e invitó a visitar su país y caminar en las montañas junto a las cholitas que son el fiel reflejo de la mujer paceña.

En su discurso, Carlos contó que la agrupación Cholitas Escaladoras es parte de la asociación de guías y que nació oficialmente como tal el 17 de septiembre de 2015; «ellas empezaron como porteadoras o cocinando para escaladores y ahora son un orgullo boliviano, un orgullo para las mujeres porque ellas suben a la cumbre con su vestimenta típica», reveló.

Para las fundadoras de Mujeres a la Cumbre tuvo especiales palabras de agradecimiento por fomentar que las mujeres vayan a la montaña y por organizar expediciones internacionales.

Además, el presidente de la A.A.P.T.A.M. hizo pública la próxima meta que tienen las Cholitas Escaladoras por alcanzar. Ellas sueñan con ir a Nepal y lograr la cumbre del monte Everest y están convencidos de que así será.

Fue en ese momento que Elena Quispe -la guía principal de Mujeres a la Cumbre en los cerros del Parque Nacional de Tihuanacu- alentó a más mujeres a caminar con ellas. Y Lidia Huayllas Estrada, coordinadora fundadora, reveló su orgullo por compartir vivencias y cultura con las mujeres argentinas.

«Me siento muy feliz. Y un día se nos va a cumplir de ir al Everest así como se nos cumplió de hacer cumbre en el Aconcagua», compartió. Ambas mujeres paceñas revelaron que son felices de poder «hacer flamear las polleras por lo alto».

Fue en ese momento que Mamani le entregó a Patricia Breuer, Popi Spagnuoli y Belén Escudero -socias fundadoras de Mujeres a la Cumbre- un «certificado de reconocimiento y profundo agradecimiento por su contribución personal a la promoción de mujeres en expediciones internacionales y nacionales conocidas» y también por «el aporte social y cultural que realizan culturas vivas a la sociedad».

Tras ese emotivo acto, Patricia agradeció el gesto de la comunidad boliviana, replicó la importancia de nunca abandonar nuestros sueños y también reveló la admiración por el labor de las paceñas en montaña.

Como sorpresa, Mujeres a la Cumbre llamó a cada una de las 10 Cholitas Escaladoras entregando un especial reconocimiento y agradecimiento por su pasión y labor destacada como mujeres trabajadoras en la montaña.

Para finalizar el acto, Reynaldo San Martín señaló la importancia de la actividad realizada por ambos grupos de mujeres y lo importante que es para todo el país dicha cruzada de experiencias.

«Las cholitas nos dan un ejemplo de constancia y perseverancia; que cuando uno se pone una meta y trabaja muy duro ella, la puede lograr. Es un mensaje que llega a toda la población», dijo el Jefe de la unidad de Promoción Turística del Ministerio de Culturas y Turismo.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat