PROGRAMA: Mujeres al Aconcagua – Circunvalación a la montaña más alta de América (6961)

FECHAS: 1 al 19 de Febrero de 2019

LUGAR: Valle de Vacas, Parque Provincial Aconcagua. Mendoza, Argentina

PRESENTACIÓN GENERAL

“Mujeres al Aconcagua” es una expedición al Techo de América, pensada por y para mujeres…nuestro deseo es facilitar de una manera integral, a todas las mujeres que se lo propongan, la posibilidad de encontrar el camino hacia su cima interior y hacia la cima de la montaña más alta del continente americano.

Este programa ofrece una espectacular panorámica del cerro más alto de América, rodeándolo y permitiéndonos disfrutar distintos e increíbles paisajes, mientras nos adaptamos progresivamente a la altitud. La expedición ingresa al Parque Provincial Aconcagua por Valle de Vacas y desciende por la Quebrada de Horcones.

 

La ruta:

La expedición combina varias rutas; inicia por la Travesía de Falso Polacos, luego, en los campos altos se cruza a la antigua ruta del Valle de Guanacos y finalmente se acopla en el campo 3 a la Ruta Normal.

Iniciaremos con un trekking de tres días por el Valle de Vacas, hasta llegar al Campamento Base Plaza Argentina.

Luego comenzamos el ascenso hasta el Campo 1. Llegaremos a nuestro próximo campamento realizando una travesía por el col del Cerro Ameghino hasta llegar al Campo 2 (antiguo Campo 3 de la Ruta del Valle Guanacos, hoy zona intangible en preservación)

Continuaremos nuestro ascenso hasta el Campo 3, llamado también Campo “Cólera”. Este campamento es común a la Ruta Normal, aquí es donde confluyen ambas rutas.

Por lo tanto, el ascenso a la cumbre lo realizaremos por el último trayecto de la Ruta Normal.

La circunvalación al Cerro Aconcagua nos permite rodear a la montaña más alta de América y disfrutar de un paisaje único, descubriendo las distintas caras de la montaña: el Glaciar de los Polacos en su pared este, su cara norte al realizar la travesía hacia el ultimo campo y hacia la cima, y luego la imponente y bella pared oeste al descender por la Ruta Normal que nos llevara hasta el famoso campo base de Plaza de Mulas; el campamento más grande del Cerro Aconcagua. Finalmente, el último día de la expedición, bajaremos por la Quebrada de Horcones, y podremos

observar el Cerro Pirámide y una parte de la inmensa e inexpugnable pared sur, la cual podremos contemplar completamente una vez que arribemos a la Laguna de los Horcones.

Este programa ofrece además, una aclimatación a la altitud paulatina y progresiva a las expedicionarias, que luego se traduce en un mayor porcentaje de éxito de cumbre.

ITINERARIO: 19 días/ 18 noches

*Día 1: Ciudad de Mendoza (770 m)

*Día 2: Mendoza/ Penitentes (2770m)

*Día 3: Penitentes/ Quebrada de Vacas (2450m) / Pampa de Leñas (2950m)

*Día 4: Pampa de Leñas/ Casa de Piedra (3240m)

*Día 5: Casa de Piedra/ Plaza Argentina (4250m)

*Día 6: Plaza Argentina (4250m)

*Día 7: Plaza Argentina/ Campo 1 (5000m)

*Día 8: Plaza Argentina (4250m)

*Día 9: Plaza Argentina/ Campo 1 (5000m)

*Día 10: Campo 1/ Campo 2/ Campo 1

*Día 11: Campo 1/ Campo 2 (5500m)

*Día 12: Descanso en el Campo 2 (5.500m)

*Día 13: Campo 2/ Campo 3 – Cólera (5960 m)

*Día 14: Cumbre del Cerro Aconcagua (6961m)

*Días 15 y 16: Días extra en caso de mal tiempo.

*Día 17: Campo 3 / Plaza de Mulas (4300m)

*Día 18: Plaza de Mulas /Penitentes/ Mendoza

*Día 19: Ciudad de Mendoza (770m)

 

 

 

*Día 1: Ciudad de Mendoza (770 m)

Llegada a la ciudad de Mendoza. Traslado hasta Hotel***. Encuentro con las Guías para evacuar dudas y chequear el equipo (Mendoza es el último lugar donde es posible comprar o alquilar equipo de montaña). Asistencia para sacar el permiso de Ingreso al Parque Aconcagua. Cena de Bienvenida.

Alojamiento: Hotel*** base doble/triple con desayuno- Comidas: No incluidas

 

*Día 2: Mendoza/ Penitentes (2770m)

Después del desayuno las guías acompañarán al grupo a la Oficina del Gobierno para obtener los permisos de ingreso al Parque Provincial y ascenso al Cerro Aconcagua. Serás asistida personalmente en este procedimiento. Luego nos trasladaremos en un transfer privado desde Mendoza hacia Penitentes. Almorzaremos en Uspallata (camino a Penitentes). Alojamiento en Hostería de Montaña. Preparación del equipo a trasladar en mula. Cena.

Alojamiento: Hotel de Montaña base doble/triple – Comidas: D (desayuno) & C (cena).

*Día 3: Penitentes/ Quebrada de Vacas (2450m) / Pampa de Leñas (2950m)

Desayuno en el hotel. Transfer desde Penitentes a la entrada del Parque Aconcagua (Valle de las Vacas). Trekking (5 hs aprox) a Pampa de Las Leñas. Campamento y cena.

Alojamiento: Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 4: Pampa de Leñas/ Casa de Piedra (3240m)

Este día temprano por la mañana prepararemos nuevamente el equipo para ser transportado por las mulas. Luego del desayuno, realizaremos un trekking desde Pampa de Leñas hasta el campamento Casa de Piedra, ubicado frente a la Quebrada del Relincho (6 hs aprox). Allí tendremos la primera vista del Glaciar de los Polacos del Cerro Aconcagua. Campamento y cena.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 5: Casa de Piedra/ Plaza Argentina (4250m)

Desayuno. Comenzaremos un trekking de 6 horas aprox. recorriendo las márgenes del Arroyo Relincho y ascendiendo la empinada cuesta del mismo nombre, que nos llevará a Plaza Argentina Inferior y luego finalmente arribaremos al CB Plaza Argentina en donde estaremos varios días aclimatando y organizando la logística para los días de altura. Campamento y cena.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 6: Plaza Argentina (4250m)

Día de descanso en CB Plaza Argentina. Caminatas de aclimatación opcionales. Preparación del equipo, comida de altura y combustible para ser porteado al día siguiente. Pensión completa.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 7: Plaza Argentina/ Campo 1 (5000m)

Desayuno. Porteo al Campo 1. Realizaremos un ascenso hasta los 5000 mts, porteando cargas de combustible y comida que necesitaremos para nuestra estadía en los campos altos y fundamentalmente para adaptarnos gradualmente a la altura. El ascenso a un campo alto y posterior descenso al campo inferior, es llamado “sistema de serrucho” y favorece el proceso de aclimatación. Este es un día duro, de alrededor de 6 horas de marcha, en el cual podremos chequear la adaptación de nuestro organismo en la altura y apreciar desde lo alto las Quebradas de Vacas y Relinchos. Regreso al Campamento Base. Cena. Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 8: Plaza Argentina (4250m)

Día de descanso y aclimatación en CB Plaza Argentina. Charla con el /los guías sobre la estrategia que se utilizara en el ataque a la cumbre en función del grupo y la meteorología. Chequeo médico, revisión de equipo y mochila para ser transportada al día siguiente. Pensión completa.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 9: Plaza Argentina/ Campo 1 (5000m)

Desayuno. Este día abandonaremos las comodidades del campo base para iniciar una nueva etapa de la expedición: el ascenso paulatino hacia el intento de cumbre.

Ascenso hasta el C1. Campamento, descanso y preparación del equipo y comida para el siguiente porteo al campo 2. Descanso y cena.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 10: Campo 1/ Campo 2/ Campo 1

Desayuno. Realizaremos s un porteo al campo 2. Esto nos ayudará a mantener las mochilas livianas cuando nos movemos con nuestro equipo personal hacia otro campamento, y también a continuar con nuestro proceso gradual de aclimatación a la altura. Este día alcanzaremos el nivel de 5.500 m. Es un día que requiere de un esfuerzo moderado, de alrededor de 6 horas de marcha. Regreso a C1. Cena y descanso.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 11: Campo 1/ Campo 2 (5500m)

Desayuno. Ascenso desde Campo 1 hasta el Campo 2. Este campamento, (llamado también Campo 3 de la “Ruta de Guanacos”, ya que se utilizaba en el ascenso por esa ruta) se encuentra a los pies del Glaciar de los Polacos. Es un campo con una vista increíble, cómodo y con abundante agua (generalmente) y además se encuentra a una altitud en la cual todavía nuestro organismo continua con el proceso de aclimatación. Aquí nos quedaremos a descansar y a evaluar la ventana de buen tiempo para nuestro intento a cumbre. Campamento y cena.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 12: Descanso en el Campo 2 (5.500 m)

Este día se utilizará principalmente parar reponer fuerzas, descansar, hidratarse y alimentarse. Aquí ya estamos en la etapa final del ascenso!

Conversaremos y acordaremos los planes y estrategias finales con nuestras guías de montaña.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 13: Campo 2/ Campo 3 – Cólera (5960m)

Desayuno. Ascenso hasta el C3 o Campo Cólera. Iniciaremos la ascensión que nos tomará unas 4 hs. hacia nuestro Campo 3. Aquí dispondremos el último campamento de altura. Las Guías chequearán a cada miembro del grupo y darán recomendaciones finales sobre la estrategia del ascenso para brindar a todas, la posibilidad de llegar a su propia cumbre. Cena.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 14: Cumbre del Cerro Aconcagua (6961m)

Día de Cumbre, Ruta Normal. Regreso a C3.

Este día comienza con el desayuno de madrugada, alrededor de las 3.30 am. Generalmente el ascenso inicia alrededor de las 5:00 am. Y es por supuesto, el día más exigente de la expedición.

Ganaremos altura transitando por el filo Norte hasta el refugio destruido de Independencia a 6.450 m. Durante este trayecto, a la hora del amanecer, es posible ver proyectada la “sombra” del Aconcagua. Una vez en Independencia, tomaremos un descanso para beber algo caliente y reponer energía aprovechando los rayos del sol.

Desde aquí ascenderemos hacia el «Portezuelo del Viento”, llamado así debido a que generalmente al asomarnos al mismo, suelen soplar fuertes vientos aun en días de relativa calma. Desde allí iniciaremos la travesía ascendente hacia la denominada “Cueva”, que se encuentra en la base de la famosa “Canaleta”.

«La Canaleta», es un canal de unos 300 m que nos lleva hacia el llamado «Filo del Guanaco». Desde aquí, aún nos queda una travesía técnicamente sencilla, pero expuesta, hasta la cumbre. Desde este lugar podemos observar la imponente Pared Sur del Aconcagua.

Una vez en la cumbre, una vista increíble y la satisfacción de tocar el cielo con las manos…

Retorno a Campo 3. Cena y merecido descanso.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Días 15 y 16: Días extra en caso de mal tiempo.

En nuestro itinerario tendremos tres posibles días de cumbre. Estos días extra, también pueden ser utilizados a criterio del guía si considerara necesario modificar la expedición por lograr una mejor aclimatación, razones meteorológicas o de fuerza mayor.

 

*Día 17: Campo 3 / Plaza de Mulas (4300m)

Desayuno. Descenso al CB Plaza de Mulas. Preparación de las cargas para ser bajadas en mula al día siguiente. Cena.

Alojamiento Tienda de montaña – Comidas: D, L (Lunch) & C.

 

*Día 18: Plaza de Mulas /Penitentes/ Mendoza

Desayuno. Trekking desde Plaza de Mulas hasta ingreso Quebrada de Horcones. Transfer Penitentes – Ciudad de Mendoza- Hotel*** y Cena de Despedida.

Alojamiento: HOTEL base doble/triple – Comidas: D

 

*Día 19: Ciudad de Mendoza (770m)

Desayuno en el hotel y fin de nuestros servicios.

Alojamiento: no incluido – Comidas: D.

 

** Nota: El itinerario propuesto está sujeto a cambios debido a contingencias climáticas o de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad del grupo. Las guías se reservan la autoridad de variar los programas a su criterio. Podes estar segura que cualquier cambio tiene dos objetivos fundamentales: maximizar la seguridad y las probabilidades de éxito y se basan en el conocimiento y experiencia de nuestras guías.

COSTOS Y SERVICIOS

Servicios incluidos:

– Recepción en Aeropuerto

– Transfer Aeropuerto- Hotel en Mendoza

– Transfer Hotel en Mendoza- Penitentes en vehículo grupal para todas las participantes.

– Transfer Penitentes – Qda. de Vacas en vehículo grupal para todas las participantes.

– Transfer Qda. de Horcones- Penitentes – Mendoza en vehículo grupal para todas las participantes.

– Asistencia en la gestión del permiso de ingreso al Parque Provincial Aconcagua.

– Guías de Montaña Profesionales habilitadas y asistentes, según número de clientes. (ratio 1:3/4)

– Dos (2) noches de alojamiento en Hotel*** en base doble/triple en Mendoza con desayuno.

– Una (1) noche de alojamiento en Hostería de Montaña en Penitentes, en base doble/triple con media pensión (No incluye bebidas).

– Todas las comidas durante la estadía en la montaña.

– Transporte de un máximo de 30 kg de equipo personal en mula hasta el CB (ida – Qda. De Vacas- y vuelta – Qda. De Horcones-).

– Transporte de 10 kgs de equipo personal en mula desde Plaza Argentina a Penitentes.

– Transporte de 10 kgs de equipo personal en mula desde Penitentes a Plaza de Mulas.

– Porteadores para el equipo común de la Expedición (carpas, calentadores, bencina) 1:4 pax

– Carpa de Alta Montaña para 2/3 personas

– Servicio de CB con Carpa Comedor, mesas, sillas, vajilla completa.

– Tienda baño en campo base

– Depósito de equipo en Penitentes

– Calentadores y elementos de cocina.

– Equipo de comunicaciones/ radio VHF/ GPS

– Botiquín Completo de Expedición

 

Servicios no incluidos:

– Tickets aéreos/ IN-OUT Mendoza.

– Cenas de Bienvenida y despedida

– Almuerzo en Uspallata

– Permiso de Ingreso al Parque Aconcagua

– Comidas y bebidas no especificadas en el itinerario.

– Porteadores personales

– Gastos de rescate u otros costos ocasionados por abandono del itinerario

– Noches extra de alojamiento en el hotel en caso de adelantar el regreso a la ciudad.

– Seguro Médico y viajero

– Gastos personales (Internet, duchas, teléfono, etc.)

– Equipo personal

– Cualquier otro servicio que no haya sido especificado como incluido en las páginas anteriores de este archivo.

 

 

Precio: USD 5490 por pax

Precio especial: USD 4990 por pax (hasta el 30 de octubre de 2018)

Translate »
WhatsApp chat